lunes, 16 de marzo de 2020

Grado Décimo



GRADO DÉCIMO

Nota: Realiza los siguientes talleres y envíalos todos juntos en un solo archivo, con nombre completo y grado al siguiente correo: marcela.jimenez@envigado.edu.co

Planeación semana 9: 16 al 20 de Marzo  


Topic: Modal Verbs 

Actividad: (3 horas de clase)


1. Lee la siguiente información:



Los verbos modales

Los verbos modales son verbos auxiliares que no pueden funcionar como un verbo principal, a diferencia de los verbos auxiliares “be”, “do” y “have” que sí pueden funcionar como un verbo principal.


Los verbos modales expresan modalidad, habilidad, posibilidad, necesidad u otra condición. Los utilizamos para el futuro y el condicional.


Como verbos complementarios que son, los verbos modales no funcionan sin otro verbo. Este otro verbo siempre va después del verbo modal y está en la forma base (el infinitivo sin “to”). No se conjugan los verbos modales y no tienen tiempo.


Los verbos modales son:


  can

  could
  may
  might
  will
  shall
  should
  ought to
  must/have to
  would. 


 Can:


"Can" expresa capacidad, posibilidad y permiso. Normalmente su traducción sería: "poder."


I hope you can come. ("Espero que puedas venir." Indica posibilidad, capacidad ó permiso.)

Can he swim? ("¿Sabe/Puede nadar?" Indica capacidad o permiso.)
Can I go to the toilet? ("¿Puedo ir al servicio?" Indica capacidad o permiso. )

El negativo es "can't". (También existe la forma "cannot", pero se utiliza menos. A parte de capacidad, posibilidad y permiso, también indica "prohibición.")

I can't swim. ("No puedo nadar." Indica capacidad.)
Why can't she come to the party? (¿Porque no puede venir a la fiesta?)
He can't swim. ("No puede nadar." Indica prohibición, capacidad, posibilidad y permiso.)

Similar a "can" es "be able to" (ser capaz de)


I am able to play tennis in my apartment complex. (Puedo jugar al tenis en mi comunidad de pisos.)


"can" se suele utilizar con el significado del presente mientras "be able to" (ser capaz de) se suele utilizar con otros tiempos verbales.


I will be able to play tennis in my apartment complex this summer. (Podré jugar al tenis en mi comunidad de pisos este verano.)

I was able to play tennis in my apartment complex las summer. (Púde jugar al tenis en mi comunidad de pisos el verano pasado.)

Nota: también se puede utilizar "could" para hablar del pasado. (I could play tennis when I was young.) El signifcado de "could" es más general que el de "be able to". eg: I could play tennis in my apartment complex las summer. ("could" no funcionaría en esta oración ya que es una situación particular.)


 Could:


"Could" tiene varios usos. A veces es el pasado de "can":


He couldn't come. (No podía venir.)

I knew you were smoking because I could smell the smoke. (Sabía que estabas fumando por que olía ó podía oler el humo.)

"Could" también se utiliza para hablar de acciones que son posibles ahora o en el futuro. En estos casos su significado es como el de podría, podrías, podríamos, etc.


Where's Ana? I don't know, we could try calling her. (. . . podríamos intentar llamarla.)

I'm so tired I could fall asleep right here. (Tengo tanto sueño que podría dormirme aquí mismo.)

2.  Observa los siguientes vídeos:


https://www.youtube.com/watch?v=xPYFj84cy_s

https://www.youtube.com/watch?v=nup5d1Ang2I



3.  Completa las siguientes frases con (Can, can't, could, couldn't) y traducelas al español 




1. I ____________ go to the party last night because I was sick.

2. They _________ go shopping yesterday because the store was closed.

3. Sophia__________  ride a bicycle. She rides it to school every day.

4. I'm very tired, so I___________  go out to the park to play. I'm sorry.

5. When_____________  I talk to you about the company report?

6. Most dinosaurs walked on land, but some_____________  fly or even swim.

7. Excuse me, I ____________ hear you right now. The music is too loud.

8. I ____________ drive a truck when I was only eighteen years old.

9. David hit the tree because he ___________ stop his car. The brakes weren't working.


10. I _____________ read without my reading glasses. Where are they?



4. Resuelve la siguiente ficha:



Planeación semana 10 :  23 al 27 de Marzo
Actividad: (3 horas de clase)


1.  Resuelve la siguiente ficha: 






2. Diligencia el formato de autoevaluación que se encuentra en la página institucional.

Todo se envía al siguiente correo: marcela.jimenez@envigado.edu.co, recuerda escribir en el asunto nombre completo y grado. Recuerda que la autoevaluación se encuentra en la página del colegio y esta para todas las asignaturas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RECURSOS

RECURSOS UTILIZADOS: https://agendaweb.org/ https://en.islcollective.com/ https://www.eslprintables.com/